martes, 25 de octubre de 2011

Historia del Hambol




El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte goza de cierta popularidad en países europeos como Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Suecia y en América la Argentina, Brasil y últimamente se está haciendo popular en países latinoamericanos como en la República Dominicana.
Este juego se remonta a la antiguedad.






 Se cree que en la Angigua grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asi mismo fue descrito en, "La Odisea" de Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.
Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1982 , Konrad Koch, profesor de gimnasio, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas.

 Pero es Max Geiser el considerado como padre del balonmano moderno.

Durante buena parte del siglo XX el balonmano 'a siete' convivió con la modalidad 'a once', que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol
Forma parte de los juegos olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.

4 comentarios: